"Endereza la cabeza"

Para la compañía Teatro Correquetepillo (Chile), la cultura y el arte son indispensables herramientas acción social. Por ello, nos presentamos de manera gratuita e independiente, en cárceles y otros lugares donde muchas veces es difícil que llegue un poco de alegría.

La idea que inspira este tipo de funciones es que el teatro y los títeres son una sencilla pero importante forma para construir otro mundo, más amable, donde confiemos y nos ayudemos. Un sencillo intento de poner luz y emociones bellas donde haga falta. Conectar el arte con su lado más mágico.

Nuestro propósito es también poder participar en festivales de teatro y títeres, llevando magia a esos sitios y a esas personas. Y así, incorporar el aspecto social y solidario en dichos encuentros artísticos.
 
Es así como en el marco de la XV Rassegna Internazionale di Teatro di Figura Burattinarte de Alba, Italia, nuestra compañía efectuó una presentación en la Casa Circondariale (cárcel) de esa ciudad. Luego, en el XV Festival Mondial des Théâtres de Marionnettes, Charleville-Mezieres, Francia (considerado como uno de los más importantes encuentros de este arte) realizamos un espectáculo en la Maison d'arrêt de esa localidad. En 2011, en el Festival Ethno Histeria de Eslovenia, encabezados por un grupo de 64 músicos de diversos países, llevamos un momento de alegría a los reclusos de la cárcel de Koper.
 

Hermanados con much@s artistas, hemos actuado además, en:
  • Cárcel de Quetzaltepeque de San Salvador, El Salvador.
  • Cárceles La Joya, La Joyita, Centro de Rehabilitación Femenino y Cárcel Bocas del Toro, en Panamá.
  • Cárcel de Mujeres de Cartagena, Colombia.
  • Hospital Mental de Bello, en Medellín, Colombia.
  • Cárcel de Mujeres de Guayaquil, Ecuador.
  • Cárcel de Buin, Cárcel de Mujeres de Santiago y Complejo Penitenciario de Valparaiso, Chile.
El plan es que no hay plan. Es un quiero y no un tengo. Construir una sencilla revolución con las armas que entrega el arte, y así: “titiritear la pobreza, malabarear el hambre y la injusticia, poner color y música a las penas…y hacerle cosquillas a la vida para que le sonría a la gente”